Facebook Badge

Thursday, May 25, 2006

Volando planeadores, Gentle Lady para que mas!

Hola a todos,

El cambio de estaciones en esta parte del hemisferio norte, hace que los dias se vuelvan super aprovechables y despues de salir del trabajo, el tener 4 o 5 horas extras de luz relamente facilita practicar cualquier hobby. (claro que esto cambia en invierno pero son pocos meses al ano y muy frio de todas maneras)

Desde el lunes he podido llevar mi planeador a una cancha de futbol de una de las universidades locales, Embry Riddle. Ahi con mi asistente nos hemos dedicado a practicar los lanzamientos tipo javalina con el Gentle Lady. Esto es una excelente practica ya que permite mejorar las destrezas de control del planeador. Planificacion de aproximaciones, vuelos en circulo y mas que nada se aprende a trabajar las pequeñas y debiles termicas qeu se encuentran cerca de la superficie.

Ahora, Como sabes cuando hay una termica? Esto requiere de mucha practica y paciencia y sensibilidad. Hay que poner todos los sentidos a trabajar, (excepto el gusto que ya seria muy esagerado aunque hay gente que dicen que pueden saborear las termicas :\ de ley, jaja) y trabajar todos los sentidos significa estar atento a todo lo que sucede alrededor de uno.

Ayer por ejemplo, el lanzar el planeador en plena termica, me llevo a realizar un vuelo de alrededor de 4 minutos manteniendo una altura no mayor a la copa de los arboles alrededor de la cancha. Muchos diran, si claro .... pero todo es muy posible cuando se lanza al sitio preciso en el momento preciso.

EL viento estaba alrededor de las 5 a 7 millas por hora, y hacia bastante calor lo cual favorecia tambien a la creacion de termicas. Mientras esperaba el momento adecuado, sentia como el viento refrescaba levemente. Subitamente el viento disminuyo por unos breves segundos, senti en todo el cuerpo como se envolvia en un calor algo abrumador y fue ahi cuando di los 5 pasos de carrera y lance el planeador como javalina. Enseguida el planeador logro un acenso pronunciado y mediante giros por derecha me mantuve en la termica.

Un factor importante que se debe conciderar es que el viento desplaza la termica y portanto el patron de vuelo sufre un desplazamineto en la misma direccion que el viento se esta desplazando, esto se conoce como Drift o Deriva. Dado que la cancha de futbol esta en medio de la ciudad y alado del aeropuerto de Daytona Beach, no es seguro elevarse a alturas considerables y por tal razon, nivele el planeador y enfrentando el viento volvi al punto original de partida, con unos cuantos metros menos de altura y trabajando un par de "S" en contra del viento, atrape la siguietne termica. Este proceso lo hice unas 3 veces lo que permitio mantener el tiempo de vuelo. Ya me imagino lo facil que seria hacer esto mismo con un planeador de lanzamiento de disco, claro que la envergadura maxima es de 1.5 mts pero realmetne que es algo divertido.

Volviendo a la teoria: el movimiento de masas de aire produce lo que conocemos como viento. Este desplzamiento se da por las caracteristicas del aire frio y caliente. EL aire caliente sube y el frio baja y este moviento se conoce como aire termico. Cuando estamos en un campo abierto sin nuves podemos detectar las termicas simplemente sintiendo que es lo que sucede a nuestro alrededor. Si notamos que la direccion del viento es de izquierda a derecha a nuestra posicion, y subitamente vemos que este disminuye e incluso se regresa como la marea pero levemente, es por que esta atravesando una termica por nuestra posicion. Que tan centrados en la termica estemos, podemos determinarlo por el aire alrededor. Si es totalmente quieto, podemos estar en medio de la termica y si lanzamos en ese momento, podemos subir el planeador como en un globo. Tambien sentimos las termicas por el calor, y aqui es donde tenemos que silenciar incluso los pensamientos para poder apreciar que es lo que sucede. Sentir esa variacion de calor es muy importante.

Que sucede si no sentimos? pues nada, solamente nos toca observar mas detenidamente que sucede a nuestro alrededor. Cambios en las oscilaciones de los arboles, banderas e incluso polvo o basuras que esten flotando en el ambiente. Si esta tecnica la combinamos con un lanzador como wincha o hi start, podemos lograr tiempos de vuelos realmente interesantes. Asi que a poner en practica y desempolvar los planeadores! ;-) Disfruten!!

Saludos