No podia faltar, en medio de la semana y volando!! Bueno, es que el martes es mi dia libre y hoy tuve el privilegio de estar en compania de mi Enrico Jose! Fotos gracias a el.
Despues de varias modificaciones y reparaciones, ajustes y cambios de instalaciones, componentes y pequeneces, lo pude dejar apto para un primer vuelo de prueba. 2do intento. Definitivamente, tuve que remover 2 oz de peso en el morro, y el nuevo balance solo tuve que aumentar 1/2 oz. Otro de los ajustes realizados fue el conectar un solo servo por aleron, de esta manera se puede tener flaps ue ayudan a estabilizar el descenso en pistas y espacios pequenos.
Este avion de por si, requiere por lo menos 20 pies de carrera para poder despegar. Pero una vez que esta en movimiento es bastante rapido. Aun con la configuracion original que es un motor Cermark 2815-1400 y controlador electronico de 20amp. Girando una helice 7 x 4 thin electric apc. Para una configuracion mas avanzada, sugieren un motor de 1800 a 3000 kv, con un helice 6 x 4 - 6 x 5.5 . obviamente los amperios subiran y se requiere un controlador adecuado para el motor usado. Yo pude conseguir de oportunidad un motor de 3400 kv con un controlador de 45 amp. Creo que esta configuracion lo pondra a otro nivel al BD-5.
Primer vuelo: Realizado el dia sabado 18 de julio de 2009. Hora 9am, temperatura 76F, viento 3 - 8 mph del SSO. Despues de revisar los controles y asegurarme que el timon de rueda estuviera con dual rates (demasiado sensible sin el y dificulta el despegue) lo pare en la cabecera e inicie el motor llevandolo lentamente hasta maxima potencia. La corrida fue sin novedades, sin rebotes y el aviento ayudo bastante a levantarlo en ese primer vuelo. Luego de haber despejado la pista y adquirido velocidad, lo lleve a una altura prudente par dar trim a los alerones y al elvador. Mi primera sensacion fue que todavia estaba pesado de nariz pero no obstante el vuelo fue sin noveades. La aproximacion a aterrizar fue bastante intensa, requiriendo entrar con 1/4 de potencia y una alineacion casi perfecta a la pista. Valga comentar que no hay timon de profundidad, asi que eso dificulta mucho maniobrar con viento cruzado.
Revision en pits: La lamina de fibra de carbono y recubierta de fibra de vidrio realmente le anadio durabilidad y fortaleza al soporte del tren delantero, lo cual ayudo tambien a el guiado en tierra. tambien retire 1/4 de oz de peso de nariz ya que mi up trim estaba casi en un 50% del recorrido total.
Segundo vuelo: 10am, 80F viento 3-8 mph SSO. despues de una hora de recarga de la veintiy unica bateria que tengo para este modelo, realice un segundo vuelo. El despegue fue mas aliviado ya que el 1/4 de oz redujo el empleo del up trim casi un 50%, o mejor dicho, ahora el up trim esta a 25% de neutro. En todo caso seguire balanceando a medida que vaya volando y conociendolo. Una prueba clave es el vuelo invertido. De esta manera pude comprobar que el aion todavia esta pesado de nariz. No obstante no removi peso debido a que se requerian algunos arreglos que modificarian la manera de comportarse del avion. El vuelo fue sin eventualidades y pude presionarlo un poco mas a pases de velocidad. Pese a que vuela rapido, gira en un radio muy pequeno, lo que facilita para vuelo en lugares mas pequenos.
ALgunos de los arreglos que se hicieron para el dia de hoy fue sellar la brecha entre la union del aleron a el ala. De igual forma se hizo con el estabilizador. Tambien procedi a mejorar el asiento del ala contra le fuselaje. Esto realmente que estaba poniendose muy feo en los dos primeros vuelos.
El dia de hoy estuvimos a las 9am, temperatura 75F y un viento moderado 5-9 mph SSO. El primer vuelo fue sin novedades, con varias tomas y despegues para familiarizarme con el avion. el vuelo invertido estuvo mucho mas estable aunque todavia hay que aplicarle substancialmente el stick para mantener un vuelo recto y nivelado. Decidi no mover el CG y mas bien vivir con ese hecho por el momento. Tambien segui probando los flaperones y termine por eliminar el elvador down par acompensar el despliegue de los flaperones. Al contrario tuve que mezclar con un 5% de up elevador para evitar que este clavara la nariz. La ventaja con esto es que permite entra a aterrizar a una menor velocidad.
Entre los proyectos pendientes y modificaciones que se deben realizar esta el cortar el timon de profundidad. De esta manera podre tener mejor control en las aproximaciones y ademas hacer un poco de maniobras que involucren el empleo del timon.
Si alguien tiene preguntas o desea consejos,m o tiene uno similar, les invito a que dejen sus comentarios en el blog.
Disfruten del link al video en You tube!
Saludos y buenos vuelos
Enrico
Tuesday, July 21, 2009
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