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Wednesday, July 01, 2009

Cosntruccion MIMI DLG final




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Consturccion MIMI DLG cont




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Construccion MIMI DLG cont

Es muy importante enfatizar la necesidad de recubrir el fuselaje con fibra de vidrio de 2 oz o similar. Esto es lo que le da mayor durabilidad y fortalece para lanzamientos de alto poder.

Laplanificacion respecto a la instalacion de los equipos es muy necesaria para no toparse con espacios muy apretados. En mi caso encontre que los servos Blue Brid de 6 grms entraban con las justas. Aun asi, tuve que conseguir una bateria lipo de 400 mah de una sola celda para evitar el regulador de voltaje y el peso y espacio adicional requerido.

Construccion MIMI DLG cont

Uno de los factores criticos en tod DLG es el balance y el peso final. Para elcaso delo Mimi es recomendable un peso de aprox 135 grm para condiciones calmas y se lo puede lastrear hasta

220 grms para condiciones de mucho viento. En la foto estoy pesando los equipos con el planeador en proceso de armado. Este constante monitoreo me permite tomar mejores decisiones en cuanto a los materiales y pegamentos que uso. De esta forma, es posible mantener pesos muy bajos.
Este planeador tiene una superficie alar bastante generosa dado su tamano pwermitiendo unatolerancia mayor en cuanto a peso. Yo vuelo constantemente con vientos de 5 a 10 mph asi que el peso extra es favorable.

La version con ala polidihedro funciona muy bien y es facil de volar. Es impoertante reforzar con una cinta de fibra devidrio launiondel panel externo al interno en el ala donde se va ainstalar la varilla para lanzamiento de disco . Esta varilla o lamina de fibra de carbono se la coloca en el tip y se refuerza el area o con triplex delgada, fibra de vidrio o fibra de carbono.
Lsa superficies de la cola tambien tienen refuerzos de fibra de carbono para anadir rigidez a la estructura. Estas son terminadas con un revestimiento de fibra de vidio de 0.75oz lo cual le anade durabilidad.
En mi modelo realice dosmodificaciones: cola en X y el boom fue extendido 2 pulgadas. Estas modificaciones permiten tener lanzamientos mas deechos ymayor sensibilidad a los comandos de control. La desventaja es que anade peso muerto para poder balancear el poaneador.

enla foto siguiente se puede apreciar elsistema de resorte del estabilizador. este se mueve en su totalidad usando un eje que atraviesa el timon. Como soporte utilice un tubo de aluminio de 3mm de diametro interno y varilla de fibra de carbono comoeje y soporte de cada mitad del estabilizador.
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Fotos construccion MIMI DLG

En mi caso empece por hacer las guias de lijado de los perfiles del ala. Estos debes ser durables asi que preferiblemente se deben hacer en formica o madera triplex de 3 mm.

Se utiliza tres perfiles de diferentes tamanos. El perfil es el mismo AG03 pero cada panel tiene diferentes cuerdas de ala. El perfil raiz es de aprox 160 mm y eldel tip es de aprox 9mm.

Para los paneles se debe usar 2 balsas de 10 u 11 mm por 100mm de ancho y 1000mm de largo. Hay que pesar cada tabla y seleccionar las que tengan un grano orientado longitudinalmente y de un peso maximo de 100gramos. estas se las empatan a lo largo para formar una tabla de 20mm de ancho y de ahi se trazan los 4 paneles. 2 por cada lado. Seguidamente se adhiere el bordo de fuga de madera de maple o cualquier otro de madera dura pero livian. Esta tira es de aprox. 2mm x 3mm. Parra el bordo de ataque se utiliza balsa dura de 5mm x 5mm.

Las huias de perfil para lijado se pegan a los extremos de cada panel provisionalmente y con un bloque largo con lija se da forma a cada panel.
En esta foto podemos apreciar un panel terminado de lijar y dar forma del perfil.

Terminados los cuatro paneles se lija elangulo del dihedro en cada panel. En total el dihedro es de 12 grados y se puede hacer conunsolodihedro o con polydihedro.


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