Facebook Badge

Sunday, May 21, 2006

Gentle Lady Plus, El dia del Concurso introduccion

Sabado 7hr30 y todo listo para salir al sitio de la competencia. Despues de poner gasolina al carro y comprar el desayuno para la familia, emprendimos el viaje de 1 hora hasta el campo de vuelo.

Antes que nada doy las gracias a mi amada esposa, Nanette y mi gordo asistente Enrico Jose, quienes me dieron su apoyo y soporte, ademas que en el momento de salir para la competencia, mi Nena estaba con terrible gripe! Gracias Preciosa!!!





El campo de vuelo es un area bastante grande y ademas verde, que facilita que los planeadores aterrizen sin ningun contratiempo. Ademas, una area muy termica pero que realmente presenta algunos desafios para poder mantenerse en el aire. Rodeada de lagos pequeños, la variacion en las condiciones termicas son bastante rapidas, lo cual en un abrir y cerrar de ojos, las corrientes de aire descendentes podian dar un termino bastante rapido al vuelo.

Al llegar y sacar los equipos, con ayuda de mi asistente empezamos por revisar las conecciones. Aqui en la foto vemos como mi asistente busca el lugar ideal para "la rueda" Claro que tuvimos que omitir aquel componente dado la naturaleza del planeador.
Foto de la cabezera del campo y zona de winchas y carpa de computo. Excelente organizacion por parte del club Orlando Buzzards y su gente muy hospitalaria y muy lista para ayudar a nuevos como antiguos.

Una revision mas al radio para probar mandos y mezclas.

Primer lanzamiento en wincha. Dado que no tengo "antecedentes competitivos" en esta tierras lejanas, fui ubicado en la categoria novatos. Esta categoria es la primera por la que pasan todos los pilotos, especialmente aquellos que no sabemos como lanzar con wincha. Una tecnica diferente pero no complicada y que espero que con mas continuas vistas al club, aprenda a manejar mis propios lanzamientos.

De entrada aprovecho para agradecer a Raed por su hospitalidad, amabilidad y ayuda. Tambien un agradecimiento a todos los demas miembros del club por su ayuda y consejos en eat priemera competencia. Posted by Picasa

Gentle Lady Plus, LA COMPETENCIA

10 am se dio inicio al evento. Tras una breve reunion tecnica donde se explico bien las reglas de la competencia, sitios de aterrizaje y sistema de puntuacion, arrancamos con la primera ronda de vuelos.

Debo confesar que al momento de realizar mi primer lanzamiento, los nervios se apoderaron ya que no sabia cual iva a ser la reaccion del planeador remolcado a altitud por primera vez. De hecho, dada la dificultad de lanzar con wincha,a los novatos nos daban la oportunidad de 3 desenganches o "pop ups", esto quiere decir, 3 soltadas sin llegar a altura de la linea de remolque. (los expertos tenian solo 1 oportunidad por ronda o vuelo) El primer vuelo sucedio 2 "pop ups" hasta que finalmente pude llevarlo a altura.

La categoria novatos y expertos se diferenciaba mucho por el nivel de practica mas que nada, de los pilotos. Y otro factor determinante era la experiencia en el uso de wincha para elevar los planeadores.

Una foto mas con la vista del campo y el area de lanzamiento. Todo el vuelo y los aterrizajes se realizaban fuera de esta zona para evitar encuentros entre planeadores ya en el aire y los que estaban saliendo.

Los concursantes a la esperta de la siguiente ronda de vuelos

Foto en medio de las rondas, con el planeador listo para salir .
Aqui uno de los participante y su cronometrista. (Los dos son pilotos por cierto pero todos ayudan a todos)

Mi primer vuelo fue realmente un exito, no solo por que el planeador volo espectacularmente, si no por que alcance el objetivo de los 7 minutos de vuelo en mi primer intento. Aunque el aterrizaje no llegue al rectangulo de puntuacion, aterrice en el campo lo cual me merecia 20 puntos adicionales al vuelo.

Los siguientes vuelos, las condiciones se pusieron mas dificiles debido a que el viento desplazaba rapidamente las termicas y fue dificil, para la mayoria de participantes mantenerse en el aire. Alternando entre vuelos cortos y aterrizajes precisos y vuelos largos y aterrizajes no tan precisos, transcurrieron las rondas de vuelos pero la diversion no terminaba. Entre vuelo y vuelo los competidores probaban los planeadores con lanzamientos de mano cortos y diferentes balances y lastres. Unos practicaban el aterrizaje de precision y otros, simplemente disfrutabamos del dia soleado y caluroso que estaba haciendo. Posted by Picasa

Gentle Lady Plus, RESULTADOS

Durante 3 semanas este ha sido un evento muy interesante para mi. Un desafio por que:
1.- Muy corto tiempo para armar desde 0 un avion previo a una competencia
2.- Pocas herramientas y espacio de trbajo (el planeador fue armado en el meson de la cocina!)
3.- Falta de practica y vuelo de planeadores


Realmente, los objetivos planteados los habia cumplido:

1.- Armar el planeador en menos de 2 semanas.
2.- Probar el planeador previo a la competencia.
3.- Sobrevivir las 7 rondas de vuelo, en lo posible cumpliendo los tiempos y tareas

La competencia fue de tipo relajado y divertido, y la gran mayoria, por no decir que todos, pasamos un rato increible. El viento tambien jugo un papel importante en la competencia, ya que en varias rondas limito los tiempos de vuelo de la gran mayoria de pilotos a la marca entre el minuto y los 3 minutos. No obstante, varias veces pudimos subir los planeadores y no solo cumplir con los tiempos si no tambien elevarlos hasta que se vieran un punto en el cielo.



Al final estas fotos basicamente lo dicen todo! En esta foto el gentle lady al final de la competencia. Intacto y con un diseño de colores que realmente probaron que daba facilidad para su reconocimiento en el aire.



La lista de resultados oficiales enviados por el club Orlando Buzzards :


Date: Sun, 21 May 2006 01:13:57 -0000
Subject: [orlandobuzzards] Gentle Lady "Plus" 2006 contest results

Hi everybody
Here are the final results of the contest:

Novice class:
Name Points

Enrico Paredes 1770 (DEFINITIAVMENTE, PRUEBA SUPERADA!!!!!!!!)
Tom Robinson 1680
Grady Brinkley 1375
Don Grisham 1112
Jim Standafer 826 (Crashed in 5th round)

Expert Class
Name Points
Rick Eckel 2316 (Top Gentle Lady pilot award)
Kevin Eckel 2236
Rusty Carver 2155 (Supreme Grillmaster)
Ed White 2065
Tom Galloway 2025
Dan Johns 1852
Lewis Gray 1811
Larry Squire 1636
Allan Parson 1575
Al Ducharme 1507
Jim Maclean 1465
Raed Elazzawi 1385
Hank McDaniel 1236
Riccardo Galarza (Crashed in second round)

Bueno, no hay mucho que decir, la cara de felicidad no me la quita nadie!! PAra mi fue realmente un premio emocionante, ya que no solo era el hecho del desafio, pero tambien un sueño hecho realidad: competir en una prueba de planeadores. Por suerte el club anfitrion queda cerca de Daytona asi que tratare de darle continuidad al volar en antes menciopnado club!!


Uno de nuetros colaboradores del Blog, Christian Salcedo al final de la competencia. Aqui el esta sosteniendo su planeador "Vista" de TowerHobbies aunque la foto muestra unicamente el estabilizador. Posted by Picasa

Gentle Lady Plus, Al final del Evento

Algunas fotos mas al final del evento. la Hospitalidad de la gente de los Orlando Buzards y sus miembros es sin igual. En estas ultimas tres fotos un poco sobre el Planeador Vista de Christian en los momentos de prueba. Rick Ekel al control y lanzamiento de su planeador a quien tambien agradesco por su ayuda incial y sus recomendaciones en cuanto a vuelo, seteos y los controles.


Christian obsrevando como preparan su planeador par los primeros lanzamientos
Listos ....
En el aire, desplazandose y probando mandos de control.

Espero que Christian pueda contarnos mas sobre su experiencia en este evento y que nos cuente sobre su primer vuelo del planeador. Recomendaciones que le dieron y una apreciacion general de como responde.

Espero les haya gustado. Si tienen ideas de temas que les interesaria escribir o leer al respecto, escribanme a : sales2@modellbau-usa.com

Disfruten! Posted by Picasa

EDICION::: Les transcribo el comentario de Christian del primer vuelo de su planeador! disfruten

Wow! que detallado el relato sobre el concurso Enrico.

Primero que todo muchas gracias por documentar el primer vuelo de mi Tower Hobbies Vista. Aparte de ser el primer vuelo de mi Vista, en realidad fue mi primer vuelo donde sentí realmente por primera vez que se siente cuando uno vuela un planeador.

El lanzamiento con Winche requiere nervios de acero porque a veces la tensión es tan fuerte que se pueden partir las alas o los nervios de uno. Una vez Rick Eckel me ayudó a balancearlo y ajustar el elevador y el timón, procedimos a lanzarlo.Rick puso mi planeador a una altitud segura para volarlo. Luego tomé el mando del control remoto y WOOOOOOW!!! El avión es muy dócil, con un poco de movimiento respondió muy bien el timón, y el elevador respondió también sin problemas a mis manos de principiante. Hice movimientos en S y giros una vez note que el avión ganaba altura, Sii estaba en una termal!! Noté una tendencia extraña del avión como torciéndose hacia la derecha sobre el eje de fuselaje, pero solo sucedió un par de veces, ni idea porque...

Los aterrizajes estuvieron a cargo de Rick. Y desafortunadamente tuvimos un pequeño percance en uno de sus atterrizajes, que dejó un golpe en el ala. No fue devastador estructuralmente creo yo, no hay costillas rotas, se afectó principalmente la estructura central del ala que es una lamina de balso continua. (Pondré fotos dentro de poco para que me des consejo Enrico). Sin embargo, después volé nuevamente sin problema por un periodo de tiempo que nadie contabilizó, pero creo yo fue por lo menos unos 3 minutos!!

Espero hacer un pequeño arreglo en el lugar del golpe antes de mi próximo vuelo en Kennyworld, el campo de vuelo de los OWLS de morriston (http://www.onewinglowsquadron.org/)


Nuevamente muchas gracias Enrico por documentar mi primer vuelo; a Rick por su ayuda con el vuelo; y también gracias a mi novia por ser tan paciente y acompañarme todo el día.

Christian