Facebook Badge

Monday, February 19, 2007

Apogee 400

Este es el principio de construccion del Apogee 400. Todo inicio con la adquisicion del fuselaje de fibra de carbono, boom y timon y estabilizador ya laminado con fibra de vidrio de .75 oz. Ya que quise experimentar un poco decidi consturi mis porpias alas de balsa estructurado.

Los puntos necesarios para este proyecto que se debieron tener en cuenta fueron:

Bajo peso
Alta resistencia a las fuerzas centrifugas generadas por el lanzamiento DLG
Un ala funcional con alerones

Las primeras fotos muestran el inicio de la construccion. Se utilizo un tubo de fibra de carbono de 3 mm de diametro con 1.5
diametro interno para efecto de larguero del ala.
Las costillas se posicionan a lo largo de este larguero y se colocan en las bases de borde de ataque y de fuga. El skin del borde de ataque con el larguero , el borde de ataque y los webs entre las costillas generan una estructura conocida como un "D box" Esta estructura es muy rigida y tiene mucha resistencia torsional
Dado el tamano del ala, las piezas del tip son relativamente pequenas y dificiles de manipular, no obstante generan un perfil bastante real y preciso.


aqui vemos el ala lista para colocar los webs entre las costillas pegados al larguero. El aleron ya esta ensamblado con el metodo tradicional de dos largueros de balsa encarados el uno al otro para efecto de hacer la division del aleron.

Es muy importante anotar que el flaperon tiene la visagra en la parte inferior para poder tener un movimiento grande de hasta 90 grados cuando se despliega full flaps. en la vista lateral es como una "V" para tener tambien movimiento asia arriba del aleron.
La version original tiene solo dos canales, timon y elevador. en este estamos aumentando a 4 canales para poder funcionar con el sistema de flaperones. En la foto vemos el ala derecha y aunque la construccion es un poco lenta debido a la dificultad de sortear los diferentes desafios de diseno que se presentan a lo largo de la construccion.

Las alas originales estan hechas de un foam de alta densidad que requieren ser cubiertas con tela de fibra de vidrio de 0.75oz y en un sistema de empacado al vacio. Es un costo algo elevado para hacer solo un par de alas!

Posted by Picasa