Tuesday, March 07, 2006

Blade CP, Tips para mejorar el vuelo

Aqui algunos tips que espero sirvan para mejorar las caracteristicas de vuelo de su Blade CP.

Como todos saben, este micro helicoptero tiene un controlador 4 en 1. Es un speed controler + receptor + gyro + controlador de mezclas.

Empecemos por el Gyro.

La mezcla de Gyro y potencia hace que se compense el desplazamiento de la cola cuanto se aumenta el torque. Esta mezcla evita que el helicoptero gire sin control a medida que avanzamos la potencia del motor para elevarnos y volar.

En algunos foros se ha discutido que la calibracion de fabrica hace que la cola oscile tratando de buscar un punto neutro. La solucion es girar el control de ganancia del controlador 4 en 1 de manera que el tornillo se desenrosque. Es muy importante que esta operacion se la haga de maximo 10 grados de giro en 10 grados.

En todo caso es muy importante esatr consciente que sin importar el seteo del gyro, a medida que vayan decayendo las baterias el trim del rotor de cola va a cambiar a lo largo del vuelo, esto esta indicado en el manual.

Links de los controles en el rotor

Es bueno revisar como esta la mecanica del rotor principal funcionando. A cada mando hay que observar que es lo que hacen los links respectivos. Un problema con el que me tope en mi primer vuelo de un Blade CP es que la transfrencia de poder al ciclico es un tanto erratica. Al mover la palanca del motor y paso para despegar, note que alrededor del 60% del mando este pegaba un salto. Para contrarestar cortaba motor y el heli caia, asi suscecivamente hasta estabilizarlo.

Revisando la cabeza y la transferencia de mandos, observe que los links de bola tenian algo de juego debido a que estos eran mas pequeños. La solucion muy facil: varias gotas de ciano en la bola para agrandarla hasta que el juego se eliminara. En este caso fueron 3 gotas y la respuesta del ciclico fue inmediata. La transicion fue sutil y se eliminaron totalmente los saltos y abruptos.

Baterias Li-po, cuidados y observaciones

El kit viene con una bateria nimh de 650 mah que a duras penas alcanza para unos 6 minutos de vuelo. La forma mas facil de mejorar los tiempos de vuelo es con las baterias Li-po. Una precaucion sobre estas: si se carga sin atenderlas, pueden prenderse en fuego y causar quemaduras muy graves.

En caso de utilizar baterias lipo, es necesario hacerle el upgrade al motor. Este es un motor con un piñion de 11 dientes que, en conjunto con el principal, aumentan la carga del motor y evitan que se queme el controlador. El controlador esta diseñado para soportar un maximo de 8 amperios. El codigo del motor con piñon de 11 dientes es EFLH1110D. Esto en caso de querer practicar un monton lo que es el hover.

El kit de acrobacia (EFLH1168) trae reductoras de calor para los motores o heatsinks. Esto alarga la vida de los motores y ademas que las palas simetricas permiten hacer loops , roles, vuelos invertidos. ademas que el motor del kit de acrobacia viene con un piñon de 9 dientes que permite bajar las revoluciones del motor. Esto es importante sobretodo al usar las baterias li-po de 11.1V.

Continuara ....

No comments: