El Gentle Lady va con un avance un poco lento pero constante, con esto quiero decir que estoy a un par de horas de terminar de armar todos los pasos del ala, incluyendo la modificacion de los tips removibles. Estos ultimos hand demandado un tiempo extra ya que se requiere planificar bien la modificacion previo a realizarla. Aprate que en vez de utilizar una varilla metalica de 3/32 la sustitui por una varilla de fibra de carbono.
El momento de colocar el dihedro en los paneles es importante tener una excelente ayuda para levantarlos a la medida requerida. Tambien es muy importante recalcar que los largueros del ala deben coincidir perfectamente.
El tubo de aluminio y la fibra de carbono se cortan usando una guia de 90 grados. Este metodo simple permite hacer cortes precisos y sin gastar el material en vano. La mejor forma de marcar las dimensiones en este tipo de materiales es usando una pequeña tira de masking tape, la parter mas externa marca la dimension final y ademas ayuda como guia en el momento de cortar.
Aqui probamos que el tubo de aluminio y la fibra de carbono esten posicionadas correctamente para que el tip este a 4 pulgadas sobre la superficie de trabajo. Una vez que este satisfactoriamente colocado, procedemos a pegar completamente. Para poder hacer esta prueba es necesario colcar 2 puntos de cyano que fijen la fibra y el tubo de alumino, pero que sean lo suficientemente fuerte para que cuando quitemos el soporte, estas piezas soporten todo el peso del panel exterior.
Una vez que tenemos la ubicacion del tupo y la fibra de carbono definitivamente, reforzamos con hilo de kevlar para tener mayor resistencia. Este paso se puede utilizar cyano de alta viscosidad o epoxica. Nota: se debe tener muchocuidado con el cyano y la fibra de carbono y el tubo de aluminio. El momento en que el cyano se escurra dentro del tubo de y la fibra de carbono, es mejor separar estas piezas y volver a empezar con las dos partes limpias ya que la pega no permitira tener una colocacion suave del panel.
Muchos se preguntaran para que tanto trabajo, y aunqu no me acuerdo si ya lo explique, el motivo fundamental es para tener una ala mas liviana y con menor carga alar. Si bien esta la carga alar se calcula con el peso de todo el modelo, al sustituir los dihedros de triplex y la epoxica reducimos en varios gramos el peso general del planeador. Ademas nos permite tener mayor flexibilidad en el transporte y convertimos el Gentle Lady en un modelo de toda ocasion.
El peso es muy importante ya que en condiciones termicas muy pobres o ligeras, el tener un planeador liviano nos pertmite mantenernos en el aire durante mayor tiempo. Cuando nos topamos con condiciones de vientos mas fuertes, es mejor añadir lastre al planeador que luego se puede quitar para los dias en que el peso es un factor determinante.
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