Bueno, hoy estuve de suerte y pude salir temprano del trabajo. Como les comentaba, cada post tratare de ir escrbiendo sobre varios temas y cosas relacionadas sobre los planeadores a parte del progreso de la construccion del planeador Gentle Lady.
Planeadores 101. Escuela basica. Esto es importante especialmente para aquellos pilotos principiantes. El vuelo de planeador se puede dar bajo dos circumstancias: 1. Ladera y 2. Termico.
El vuelo de ladera o dinamico se basa principalmente en el viento que choca contra una elevacion como una colina, loma o montaña y estas a su vez producen una desviacion de este viento en una columna de aire ascendente.
El vuelo termico es basicamente el aire caliente que asciende desde la superficie. Generalmente este aire es mas intenso alrededor de las 12 del dia pero asi mismo es cuando mayor turbulencia se genera. este aire ascendente sube como en una fuente de agua y al llegar a la altura maxima o la fuerza maxima de esta columna se desencadena en una cascada o aire frio que desciende. Tambien puede presenciarse en forma de burbujas. Estas cuando el suleo se calienta, genera este aire caliente y lo0 mantiene cautivo. A medida que esta burbuja de aire caliente se agranda, llega a un punto en el que su fuerza de elevacion es mayor que la fuerza que ejerce el suelo para retenerlo y comienza a ascender. Hay burbujas de todo tamaño y por lo general estas se desplazan con la misma direccion del viento.
Lugares o fuentes termicas interesantes son los campos cultivados pero no arados, parches de tierra obscura o sembrios. Tambien el asfalto es una fuente de termicas aunque en menor intesidad. Las ciudades generan grandes termicas aunque estas no son estables si no hasta una altura moderada. Los sitios que debemos evitar cuando volamos termicas son los bosques, lagos, lagunas, reservorios, edificios y campos recien arados. Estos en vez de reflejar el calor lo abosrven, generando corrientes descendentes que hacen que el planeador descienda.
Vamos con las fotos y el progreso del dia de hoy:
En realidad no mucho en cuanto a metas deseadas pero un buen progreso no obstante. hoy logramos tener los paneles interno y externo del ala derecha. Realmente pense que la calidad del kit cortado con lazer iva a ser mejor y facilitar las cosas, pero despues de todo, si requiere mucho cuidado de probar las piezas antes de pegarlas. Es mejor armar un bosquejo de como va a quedar los componentes y luego, que estemos satisfechos con la forma de calzar de las piezas, utilizar la pega.
La estructura general esta lista, aunque todavia falta cortar 4 costillas nuevas para los tips desarmables. Nota: Aqui he decidido armar el planeador con los tips desmontables para facilidad de transporte y ademas que reducen el peso considerablemente. El sistema es muy sencillo y se basa baciamente en un tubo de aluminio utilizado en vez del diehedro exterior de los paneles. como sabemos esta ala esta compuesta por 3 dihedros, uno al centro y 2 a los paneles exteriores. Mañana detallare un poco mas con fotos de como hacer los paneles desmontables.
Disfruten!
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2 comments:
Enrico
Chevere el blog, especialmente para los que nunca hemos armado un avión. Parece que nos es tan complicado.
Finalmente compré un Tower hobbies vista, así que dentro de poco estaré volando. Crees que sea una buena idea convertirlo a un ala de dos piezas??, Sabes como hacerlo??
Christian Salcedo
Hola Christian.
felicitaciones con tu nuevo planeador. Revisando el manual de instrucciones del planeador, no veo pro ni cons a favor de alas separables. Pienso que el pegar los dos paneles al medio permite dar mayor rigidez en el dihedro. Segun las instrucciones estas cavidades tienen suficiente juego que debe ser rellenado con la epoxi. Si esto no fuera asi, procederia de la siguiente forma:
En caso que quieras tener una ala separable:
1.- usando el dihedro provisto, probar en que panel calza de forma mas ajustado y marcar la cavidad y el lado del dihedro respectivo.
2.- rellenar con epoxica el panel opuesto al marcado y su respectivo lado en el dihedro.
3.- insertar y pegar, asegurarse que sobresalga epoxica y limpiar
4.- cubrir el area con plastico e insertar el otro panel sin pega para verificar alineacion
5.- Permitir un secado completo
6.- Una vez seco, sacar el panel sin pega y verificar nuevamente alineacion
Cuando se arme el planeador va a ser necesario que al momento de unir los paneles, estos sean fijados en la parte posterior con cinta electrica de vynil y a lo largo de toda la union para asegurar que no se separen.
Espero te sirva estos consejos.
Saludos
Enrico
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